BULLYING
Para comenzar es
fundamental conocer el significado de esta palabra la cual en si no pertenece a
la Real Academia Española, pero que habitualmente la utilizamos en nuestro
idioma, que infiere a lo que se llama ACOSO ESCOLAR y en toda su forma es
cierto maltrato físico, psicológicos y verbal que se da en una institución educativa
por parte de unos estudiantes a otros de manera constante, por tiempo extenso,
en los que influyen burlas y desprecios por no estar de acuerdo a ciertos
comportamientos, culturas y acciones que un estudiante pueda tener.
El Bullying suele darse
en las aulas de clase y/o cualquier lugar del plantel educativo, fenómeno que
afecta actualmente a estudiantes desde los 12 y 15 años de edad, aunque no se
está exento de que pueda pasar en otras edades diferentes.
Algunas características
del acosador son:
- El acosador es alguien que necesita tener el dominio sobre otro para sentirse poderoso y así ser reconocido.
- Carece de habilidades sociales y no muestra ningún tipo de capacidad de empatía.
- Por regla general, es alguien que suele tener problemas de violencia en su propio hogar.
- No tiene capacidad de autocrítica y manipula a su antojo la realidad.
Algunas características
del acosado son:
- Es alguien sumiso.
- Tiene baja autoestima y además no posee una personalidad segura.
- Presenta una incapacidad absoluta para defenderse por sí mismo.
- Se trata de una persona muy apegada a su familia y que no tiene autonomía.
- Suele presentar algún tipo de diferencia con el resto de sus compañeros de clase en lo que se refiere a raza, religión, físico.
Los casos de bullying revelan
el abuso del poder de una persona a otra, problemática que afecta nuestros
estudiantes y que aun así día a día los padres de familia hacen un llamado de
atención a los docentes para estar más pendiente de este fenómeno que hasta la
muerte ha llevado a algunos estudiantes.
Algunos síntomas que un
adolescente presenta y que está sufriendo de acoso escolar son:
- El adolescente presenta cambios de humor muy bruscos
- Tiene miedo de ir al colegio a cumplir con sus labores académicas
- Pone excusas para asistir a clases
- No cuenta nada sobre sus actividades realizadas en la jornada académica
- Bajo rendimiento académico
El acoso escolar es
problema que afecta directamente la sociedad, donde no importa color, raza,
cultura, religión, ni la propia dignidad, donde a diario vivir destruye en
cierta manera la vida de un adolescente o cualquier tipo de persona, que se
puede ver reflejada en un futuro muy negativo, en la cual puede marcar vidas
para siempre; este tipo de matoneo con sus aspectos de rechazo, maltrato físico
y verbal como anteriormente lo mencione, son síntomas de crisis que de algo está
fallando en alguna área de la vida en este caso del agresor, el cual quiere en
cierto modo llamar la atención y del cual perjudica al acosado su parte de la
moral y su ética como persona, fenómeno que hoy en dia se hace ajena a nuestra
sociedad, qué por mas campañas en contra de este factor, la indiferencia crece
tanto por parte de la comunidad(estudiantes, docente, familia) y por parte del
mismo estado.
Sí el bullying hace parte
de un problema social, ¿cómo podemos afirmar que los principios y valores
fomentados desde nuestro hogar son efectivos en la vida de cada estudiante,
hijo y amigo que nos rodea, a la hora de presentarse este tipo de acoso en las
instituciones educativas? ¿dónde queda las orientaciones de los padres de
familia cuando se presentan estos fenómenos y la confianza que los padres de
familia les brindan a sus hijos para que denuncien estas problemáticas cuando
se les presentan en sus colegios? ¿qué factores morales y principios éticos
están fallando en los estudiantes agresores que comenten este tipo de acoso
escolar?
Según la filósofa Adela
Cortina todo ser humano es estructuralmente moral, el cual se ve inmerso en una
sociedad donde hay que tomar decisiones radicales teniendo en cuenta las
posibilidades y ventajas en pro de la felicidad del mismo ser humano, quien es
el único ser capaz de llevar su vida en
plena felicidad o desgracias, donde influye factores como el medio que lo
rodea, bases establecidas desde el hogar en cuanto a nuestro valores y
principios, quienes son inculcados como ética en nuestro diario vivir.
Adela cortina en su
conferencia en el año 2014 ¿Para qué sirve realmente la ética? Nos manifiesta
que los niños y jóvenes aprenden de lo moral de los adultos, la cual proviene
no de lo que se dice, sino que las acciones que cada uno realizan y sus formas
de actuar. De acuerdo a lo anterior nos podemos cuestionar ¿qué acciones toman
los padres de familia en casa para que un hijo pueda tener malos
comportamientos en su vida en sociedad?
Problemas como violencia
intrafamiliar, descuido por parte de los padres de familia, falta de
comunicación, escucha y comprensión son algunos de los que podemos definir que
son el BUM para que un adolescente llegue al extremo de sentirse excluido y
solo en su entorno, lo que ocasiona un accionar de llamar la atención, buscando
de diferentes medios como la agresividad y la necesidad de hacer sentir a
alguien menos y despreciado, según lo que ha visto en su historia de hogar, ya
que los contenidos morales vienen del lugar donde nacemos, las tradiciones, las
religiones y demás que estos nos inculcan en el transcurso de nuestro proceso
de formación. Los anteriores factores son síntomas de qué algo anda mal en el
aprendizaje de estos adolescentes, los cuales podemos afirmar que se encuentran
en la fase cambiante, de la cual los padres de familia, docentes y sociedad
deben estar en alerta roja en todo momento para así evitar estos tipos de
inconvenientes y experiencias por parte del adolescente-estudiante, como lo es
el acoso escolar hacia otro estudiante.
El afectado es un
estudiante que podemos afirmar tiene poco carácter y de pronto problemas de
autoestima, quien se ven inmerso en desconocimiento de la norma como los son
los derechos humanos (vida, dignidad, libre expresión, etc) y capacidades
básicas, el cual le falta carácter para asumir su rol ante el agresor, el cual
de una forma grotesca hace lo que quiera con sus determinaciones y vida en
cierto modo y lugar.
Para lo anterior es
fundamental tener claro que la violencia no lleva a nada bueno, las consecuencias
pueden ser fatales y en muchos casos infelicidad, en ambas partes con cierto
sentimiento de odio hacia la sociedad, del cual se debe huir como opción de los
males estos.
En cuanto a las
instituciones educativas, las cuales son los lugares donde se llevan a cabo
estos casos de matoneo considero que son claves para analizar qué acciones han
decido tomar los docentes para combatir esta problemática, donde no solo la
parte de principios y valores en los estudiantes influyen sino también los
medios en qué se desenvuelven los periodos académicos, ya que no es sólo
enseñar, instruir a los estudiantes de temas de matemáticas, español, religión
y demás, es explorar, escuchar y estudiar las necesidades que cada estudiante
tiene a la hora de ingresar a su jornada, ya que muchos llegan con sus
problemas desde sus hogares, lo cual al perjudicarlos comienzan a manifestarse
con comportamientos no muy acordes.
Como afirma el doctor
Marcelo Careaga Butter en su texto BULLYING ESCOLAR: Una mirada pedagógica y
ética del problema “Dejemos de creer que podemos continuar siendo personas y
profesionales de la educación que no siendo víctimas ni agresores permanecen
como simples espectadores de los actos violentos, sin hacer nada”, donde la
ignorancia por parte de los docentes se ha convertido en un vaivén en sus
clases, donde pasan todo desapercibidos, donde se han convertido en máquinas de
enseñanzas y han dejado un poco un lado la comunicación, el compartir con sus
alumnos y aplicar más frecuentemente el humanismo.
Sí estamos en un mundo en
sociedad, donde todos nos ayudamos, nos aportamos conocimientos y trabajamos
por un bien común, ¿dónde queda la ética reflejada en el fenómeno de acoso
escolar que sufren nuestros adolescentes?
La ética parte de cada
ser humano, desde su carácter, sus principios y valores que se les influyen,
donde debe haber sentido de justicia y sentido de compasión la cual es de
aclarar que no es tener lastima, sino un compromiso con el otro para que todo
vaya bien y hacer como los ratoncitos de campo según Adela Cortina “trabajar
unidos”, donde no debemos ser ajenos a esta problemática que afectan a nuestros
adolescentes donde considero que la clave base para atacar este fenómeno es
sentarnos con nuestros hijos, estudiantes, amigos a escuchar sus dificultades,
entablando una comunicación optima, para así fomentar estrategias para su
mejoría.
“Dar ejemplo no es la
principal manera de influir sobre los demás; es la única manera” Albert Einstein.
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